CREATIVE COMMONSPor un creatividad y cultura más libre
Cc.logo.circle.png

Creative Commons es un tipo de “licencia libre” que protege las obras publicadas en red y reduce las barreras legales que el derecho de copia absoluta imponía a las creadores, y así crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad.


“El mundo ha experimentado una explosión de apertura. Desde artistas individuales que abren sus creaciones a la participación de otros, hasta gobiernos que exigen que las obras realizadas con ­financiación pública queden a disposición del público, el espíritu y la práctica de compartir está cobrando velocidad y dando resultados.”

Así comienza el manifiesto de Creative Commons titulado “El poder de la apertura”. Dicha obra expresa el impacto que tuvo esta organización en los últimos diez años, dedicándose al desarrollo, apoyo y administración de la infraestructura legal y técnica necesaria para maximizar la creatividad digital, el intercambio y la innovación.

Creative Commons (CC) – que en español significa “bienes comunes creativos”- es una organización no gubernamental que tiene como objetivo desarrollar planes que ayuden a reducir las barreras legales impuestas a la creatividad, por medio de una nueva legislación y nuevas tecnologías.

Lawrence Lessig
Lawrence Lessig


Su fundador es Lawrence Lessig. Nació el 3 de junio de 1961 en Dakota del Sur. Se desempeña como Profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, especialista en la materia de ciberderecho y crítico de las implicaciones de los derechos de autor. Una de sus obras más conocidas es “Cultura Libre” en la cual defiende el modelo de Copyright como un nuevo ejemplar para el desarrollo de la cultura y la ciencia desde Internet, basandose en el software libre Richard Stallman. Ver video Lawrence Lessig en Buenos Aires

Pero, ¿qué fue lo que lo que llevo al profesor Lessig a crear este tipo de licencias? La nueva era digital que trajo consigo el siglo XXI posibilitó grandes cambios, inimaginables en el siglo anterior. Ahora, compartir, mezclar y publicar de diversas formas no solo era más sencillo, sino que también alentaba el surgimiento y difusión de nuevos creadores.

Pero a pesar de ello, el sistema vigente invocaba el derecho de autor cada vez que una copia era realizada. Este escenario, ponía al creciente número de creadores digitales en oposición a la ley, aunque no fuesen conscientes de ello. La concepción predominante era que si no te atenías al tradicional “todos los derechos reservados”, o te oponías a los derechos de autor o eras un pirata.

Es por esta razón que en el año 2001, un grupo de creadores digitales, liderados por Lessig, decidieron crear un nuevo sistema, de aceptación expresa y voluntaria por medio del cual los creadores pudiesen darle a sus obras las libertades que quisieran. De acuerdo a las palabras de su fundador, “Lo que intentamos fue encontrar un término medio porque vimos que, de hecho, muchos creían en el derecho de autor pero no en que sus obras de creación debieran estar tan estrictamente reguladas como lo estaban en el modelo vigente.”

Este sistema sostiene el derecho de autor –no olvidemos que esencialmente se trata de una licencia- pero también incorpora los valores que sustentan los nuevos contextos de creación, en los que las normas de intercambio son determinadas por la capacidad de compartir y de construir libremente a partir de la obra de otros, no por el mercado.

Todas las licencias Creative Commons permiten copiar y distribuir las obras intelectuales siempre y cuando se respeten las condiciones escogidas por los autores. Para entender como podemos aplicarlas, tomemos como ejemplo el siguiente video que hicimos nosotros mismos, el cual, además de estar registrado bajo licencia Creative Commons, fue hecho completamente con material con este mismo tipo de atribución:











Como decíamos anteriormente, que una obra esté bajo una licencia Creative Commons no significa que no posea copyright. Este tipo de licencias brindan derechos a terceros, pero ello bajo una serie de condiciones, entre las cuales encontramos las siguientes:
  • Reconocimiento.png Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No_comercial.pngNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

  • noderivatives-nd.pngSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

  • share-alike-sa.pngCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Al seleccionar libertades y restricciones simples, los creadores pueden escoger si permiten a otros compartir su obra o mezclarla, siempre que se dedique a fines no comerciales o que los productos que puedan derivarse se distribuyan con permisos similares mediante la licencia “compartir con la misma licencia”.
Estas condiciones pueden ser elegidas y unidas, formando las seis combinaciones que generan las licencias Creatives Commons:

  • Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.by.png
  • Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  • by-nc.png
  • Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.by-nc-sa.png

  • Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  • by-nc-nd.png


  • Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.by-sa.png

  • Reconocimiento - SinObra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
  • by-nd.png


En la actualidad, la influencia de Creative Commons crece día a día, con proyectos en marcha en unos 80 países. Oriente Medio se ha convertido en una de las zonas de mayor crecimiento. Egipto, Jordania, el Líbano, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos ya han empezado a tramitar licencias, zonas en donde Creative Commons es una forma de hacer comprender y respetar el derecho de autor.

La labor que Creative Commons desempeña en todo el mundo la desarrolla en gran medida una red de socios que se encargan de una serie de actividades de promoción y extensión en distintos territorios. Entre ellos, se encuentra la difusión en general de los instrumentos jurídicos de Creative Commons, lo que comprende actividades como ayudar a las comunidades a utilizar las licencias, desarrollar recursos educativos libres y prestar apoyo a los que quieran adoptarlas para que puedan comprender cómo funcionan. En 2009, el proyecto Creative Commons experimentó su mayor crecimiento y en estos momentos da cobertura a un mínimo de 350 millones de objetos en Internet.



http://www.ilektron.com/2011/08/creative-commons-el-poder-de-la-apertura-cultural/
http://www.ilektron.com/2011/08/creative-commons-el-poder-de-la-apertura-cultural/



En nuestro país, Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina.

Wikimedia Argentina
Wikimedia Argentina
La Asociación Civil Wikimedia Argentina es la división local de la Fundación Wikimedia Internacional, organización sin fines de lucros localizada en EE.UU. que maniobra y sostiene proyectos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, entre otros. Wikimedia Argentina brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre.






Fundación Vía Libre
Fundación Vía Libre
Fundación Vía Libre es una organización dedicada a la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable, que toma como base los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional, iniciados con la Free Software Foundation. Su objetivo principal es trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías y defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación.






¿Por qué el modelo de CC crece día a día? Ello se debe en su gran mayoría a que algunas personas quieren encontrar vías alternativas para regular la creatividad, y no creen que una aplicación estricta y rígida en la era digital tenga sentido, en especial en lo tocante a la educación, la investigación científica y las obras de aficionados. Pero además se trata de una cuestión práctica; por ejemplo, en las instituciones universitarias, los estudiantes necesitan aprender a utilizar medios digitales para ver vídeos, registrarlos o mezclar música tanto como a escribir. Esto es el nuevo modelo de alfabetización del siglo XXI.
Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor, y ello lo demuestran ejemplos como el de Google, Yahoo!, Flickr, o Youtube, que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons. Usando http://search.creativecommons.org podés encontrar fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright, y una gran manera de fomentar una cultura libre.





Extra: "Making-of" del Video

Para realizar el video, en primer lugar hicimos un Storyboard, en el que plasmamos nuestras ideas principales. Algunas se concretaron, otras no, pero sirvió para un primer acercamiento a lo que sería nuestro producto final.
Storyboard
Storyboard


Al tener preparado un guión, nos propusimos comenzar la edición. Pero para ello necesitabamos imágenes, fotos, música, etc.; y ya que nuestro tema son las"Licencias Creative Commons", todo la materia prima que utilizariamos sería bajo este tipo de licencia.

Encontramos un motor de búsqueda, el cuál filtraba de todos los buscadores de imágenes conocidos, aquellos archivos que estuvieran a libre disposición de usarlos.
Para la música, utilizamos la base de datos musicales dig.ccmixter.org, el cual disponía de una enorme y variada selección de canciones realizadas por artistas de todo el mundo, quienes cedieron parte de sus derechos para que sus obras pudieran ser utilizadas.






Links que te pueden interesar:


Video explicativo de cómo registrar tus obras en Creative Commons
Motor de búsqueda de material bajo licencias CC
Base de datos de Canciones CC
Documental "Copiad, Malditos"


Fuentes:


http://www.ilektron.com/2011/08/creative-commons-el-poder-de-la-apertura-cultural/

http://es.creativecommons.org/proyecto/

http://www.creativecommons.org.ar/

http://thepowerofopen.org/assets/pdfs/tpoo_spa.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig