=


=¿Qué es el software libre?

Softwarelibre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo, modificado de esta manera se crea una comunidad virtual.

Antes de seguir nos gustaría aclarar que cuando hablamos de software libre no necesariamente nos referimos a que es gratis. Nada tiene que ver el precio en este tema. Lo que hace referencia es a las siguientes libertades:

1. La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.


2. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es extremadamente difícil.)



3. La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago por una mejora del programa.



4. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejora introducidas.


Software Libre









Pero remontémonos a cómo empezó…

external image stallman.jpg

Richard Stallman es un programador que gracias a sus ganas de experimentar durante los años 1971 trató de encontrar la forma de hacer andar correctamente a la impresora donde trabajaba.

En esa época formaba parte del Laboratorio de Inteligencia Artificial en donde era costumbre compartir software. El realizaba la tarea de un hacker y ayudaba a mejorar el sistema que se utilizaba en ese momento.


La GNU es un sistema operativo creado por Richard Stallman que incluye programas desarrollados para otros individuos y para proyectos propios, la idea primeramente fue crear una comunidad para poder compartir software .
En el año 1984 se comenzó a trabajar GNU EMACS y luego de un año de trabajo, ya estaba listo para ser utilizado. Cuando la gente comenzó a estar interesada se planteo el problema de la distribución y se trato de solucionar dicho problema pero al no encontrar la forma de solucionar, teniendo en cuenta que era muy costoso y en ese momento no estaba trabajando , decidió enviar copias a quien quisiera cobrándoles 150 dólares.
Así comenzó la empresa de distribución de software libre, propulsora de las que hoy distribuyen sistemas Linux basados en GNU.

¿Qué son los hackers?


Los "hacker" son expertos programadores que aman su profesión, por ello no se debe confundir con los cracker que son personas que se encargan de romper sistemas de seguridad y muchas veces se encargan de obtener información para luego borrarlas así obstruir el buen funcionamiento de redes o sistemas.

¿El software libre es accesible para todos?


Si, un programa de software libre es precisamente accesible para todos. Siempre y cuando el autor que decide realizar una modificación al programa luego debe venderlo o difundirlo dejándolo abierto.Deja de ser libre cuando la persona que posee un software lo modifica y decide venderlo o difundirlo pero con una licencia permisiva donde los usuarios que compren u obtengan el programa se abstengan a modificarlo.El objetivo de la GNU era proporcionar libertad a los usuarios. El grupo de software libre decidió crear el copyleft. La idea fundamental del copyleft es que se autoriza la ejecución del programa, su copia, modificación y distribución de versiones modificadas, siempre que no se añada ninguna clase de restricción a posteriori. De este modo, las libertades cruciales que definen el software libre quedan garantizadas para cualquiera que posea una copia; estas libertades se convierten en derechos inalienables.Este invento legal habilita la cultura creativa del remix’’ o del copiar- pegar’’ y permite la existencia del modelo de desarrollo colaborativo de obras intelectuales.Así la libertad del conocimiento es posible en consecuencia de las cuatro libertades junto al copyleft y su capacidad de liberarnos de ataduras legales, internet y su capacidad de comunicarnos, las computadoras y su poder de edición y reúso y mezcla de contenidos, propios y de otros.


Pero también existe un código de fuente abierto que se concentra en la posibilidad de crear un software de alta calidad y capacidad, pero rehúye las nociones de libertad, comunidad y principios. El software de código abierto o programas de fuente abierto es promovido por un grupo de personas entre ellos Eric Raymon y Bruce Perens que formaron la (OSI) filosóficamente el término es distinto al software libre ya que el primero recalca un aspecto técnico que da lugar a ventajas técnicas como mayor seguridad a un programa.De igual manera que el software libre, el código abierto tiene una serie de requisitos para:
  • § Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
§ Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • § Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • § Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • § Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • § Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • § Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  • § La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • § La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • § La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Fuentes